domingo, noviembre 05, 2006

Salida a terreno: JARDÍN BOTÁNICO


Jardín Mapulemu ( Bosque de la tierra): En 1983 se inició la creación de este jardín destinado a exhibir flora chilena. Hermoso jardín de 3,4 hás. de plantas chilenas , ubicado a la altura de Pedro de Valdivia Norte, frente al sector Tupahue, Sus mayores atractivos son la hermosa flora chilena, donde se destacan mañios, peumos, palma chilena, araucaria, boldos, corcolén, espinos, tara, chilcos de diversos colores, quillayes. Además tiene una cascada en todo su largo, que termina en una pileta donde viven patos caseros.
Guía de observación
En equipo, realice un recorrido por el área, seleccionen un lugar y expliquen en su cuaderno por qué lo eligieron. (10 minutos).
· Constaten y registren la presencia de aire, agua, seres vivos que habitan en el suelo y en los árboles, características del suelo, temperatura estimada, y otros datos que te parezcan importantes. Nombra a lo menos 5 seres vivos y no vivos del lugar. Registra los datos en tu cuaderno.
· Averigüen cómo se formó el suelo de este cerro. ¿Qué uso se le a dado al suelo donde estás en éste momento?
· Investiguen de qué manera se abastecen de agua los seres vivos del lugar.
· Averigüen el lugar de dónde provienen una de las especies arbóreas que existen en el lugar.
· ¿Existen especies nativas de plantas en el lugar? ¿Cuáles?.
· Nombra dos especies de aves que hayas podido observar. Averigua qué tipo de alimentación poseen, averigua si habitan en otra zona de Chile.
· Seleccione un ser vivo del reino animalia descríbelo, dibújalo e identifica sus principales características, clasifícalo en cuanto a reino, tipo, clase, orden, familia, género y especie.
· Crees que el espacio que has elegido constituye un ecosistema ¿Por qué?
· Identifica una población de seres vivos existente en el lugar y caracterízala.
· ¿El lugar que elegiste constituye una comunidad? ¿Por qué?.
· Identifica una posible cadena alimenticia existente en el lugar, señalando sus componentes.
· Existen recursos renovables en el área. Cuáles
· Existen recursos no renovables en el área. Cuáles
· El espacio donde estás ha sido intervenido por el hombre.
· Observas algún tipo de contaminación en el área donde te encuentras ¿De qué tipo?
¿Afecta a los seres vivos que se encuentran en la zona? ¿De qué manera se puede solucionar?.

Tiempo total: 1 hora y media.
Actividad final:
· Elabore un informe en tu cuaderno con lo observado.
· Elaboren en grupo un papelógrafo que ilustre los resultados de sus observaciones.
· Breve exposición de investigaciones grupales.